jueves, 28 de diciembre de 2017

Cuerpos y urbes: del arte contemporáneo al arte localizado Taller de intervención en espacio público



Cuerpos y urbes: del arte contemporáneo al arte localizado
Taller de intervención en espacio público

TIEMPO: 16 horas (4 sesiones de 4 horas c/u)
FECHA: Del 2 al 10 de Febrero
HORA: 16 a 20 pm
DIRIGIDO A: Artistas o cualquier otro profesional interesado en los procesos artísticos contemporáneos en espacios públicos urbanos.
TALLERISTA: Nancy Viza
Lugar: Tambo Colectivx. Zona de Tembladerani, Av. Jaime Zudañez 1322, casi esquina Cáceres (lado Rincón Chumeño).
Hoy en día se hace necesario analizar la manera como se han ido diluyendo las fronteras entre las manifestaciones políticas y el arte, de esto se desprende una interpretación basada en las formas de poder simbólico y negociación en el espacio urbano: memoria, territorialización de identidades, ciudad y cuerpos, ya que configuran los elementos que subyacen a nuestras relaciones y modos de existencia. De ahí la compleja relación que existe entre cultura, política y sociedad dentro del proceso de globalización actual. Estos aspectos son los que analizaremos en el siguiente taller con el fin de brindarte el material necesario para que puedas elaborar un proyecto de relación/acción en el espacio público desde una postura localizada y crítica que responda al contexto geopolítico en el que te desenvuelves.

DESCRIPCIÓN

El taller será una suerte de laboratorio para pensar y accionar en torno a la ciudad como un espacio en disputa. Para ello se propone trabajar cuatro sesiones de cuatro horas cada una, que van desde el análisis de conceptos claves para mirar críticamente el espacio público local y la estética moderna, pasando luego por el reconocimiento de los saberes ancestrales como formas de re[ex]sistencia intercultural en el espacio urbano y termina con la planificación y exposición de proyectos planteados por los participantes.

SESIONES:
1- Arte y espacio público como campo de estudio discutible desde el sentir local.
  • El problema del arte
  • La importancia del locus o lugar de enunciación
  • Los límites y posibilidades del cuerpo urbano

2- La memoria como lugar de negociación y el espacio urbano como zona de tensión o re-encuentro.
  • Memoria histórica, cultural, y ancestral en contexto urbano-moderno.

  • El espacio como campo de poder y el lugar antropológico
  • La certeza y la complejidad holística y transdisciplinaria de la experiencia en la ciudad.


  • 3- Cartografía de la experiencia urbana
    • Ciudad: Desarrollo, civilización
    • Saberes urbano-locales.
    • Signos, dinámicas y desplazamientos en la ciudad

    4- Articulación coherente y responsable de los elementos en un proyecto de arte en espacio público.
    • ¿Qué, cómo, dónde y a través de qué?
    • ¿Quién hace y desde dónde lo hace?

    BIBLIOGRAFÍA
               - Augé, Marc. "El lugar antropológico". En Los 'no lugares'. Espacios del anonimato, una antropología  de la sobremodernidad.Barcelona: Gedisa, 1996.pp 26-42
    -Bauman, Zygmunt. "Espacio/Tiempo". En Modernidad líquida. México: Fondo de Cultua Económica, 2002.pp 99-119
    -Castro Gómez, Santiago en Descolonizar la universidad, la hybris del punto cero y el diálogo de saberes en Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel en El giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Bogotá,2007.
    -De Certeau, Michel. "Andares de la ciudad". En La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, 1996. pp 103-126
    - Dussel, Enrique, “Conferencia 2” y “conferencia 3” en 1492: El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. Colección Academia, Plural Editores, La Paz, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UMSA, 1994, p. 23-53.
              - Emilio Santisteban, ¿ESTAR EN LA CALLE… o intervenir el espacio público?

    - Foucault, Michel. "El panoptismo". En Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.pp 199-230
    - Frantz Fanon, “El negro y el lenguaje”, en Piel negra, máscaras blancas [1952], Madrid, Akal, 2009, 49-63.
    -Hall Foster, El artista como etnógrafo y El retorno de lo real, Madrid: Akal, 2001, pp.130-172
    - Martín Barbero, Jesús. "Transformaciones de la experiencia urbana". En Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas en la cultura.Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2003.pp 273-297
    -Mignolo, Walter y Pedro Pablo Gómez. Trayectorias de re-existencia: ensayos en torno a la colonialidad/decolonialidad del saber, el sentir y el creer. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015
           - Nunes de Azevedo, André. La génesis y el desarrollo de la idea de civilización en Europa. En  Estudios Históricos, Año VIII - Nº 17, Uruguay, 2016

    -Tarazona Emilio en Cuerpos y flujos pg 85, Lopez Miguel A. en Fosa común pg 116, Mesquita André, Jaime Vindel, Ana Longoni, Fernanda Nogueira y Malena La Rocca en Intervención/Intervensión/Interposición pg 165 En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Museo nacional centro de arte. Reina Sofía
    ACERCA DE LA TALLERISTA:
    NANCY VIZA:
    Artista investigadora, provengo de la Cultura Emergente de las periferias limeñas en el Perú.  En el 2004 egresé de la Especialidad de Pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Complementé mi carrera con un bachillerato en Arte en la Unidad de Post grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Soy magister en Estudios de la Cultura, mención artes y estudios visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Soy miembro fundadora del Colectivo de arte comunitario C.H.O.L.O. desde hace 10 años, con quienes he participado en el XIII Festival de arte comunitario Al Zur-ich 2015 así como en innumerables exposiciones y talleres en Lima, Ecuador y Colombia.

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